Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, es la exposición que inaugura esta semana el Museo del Prado con setenta obras de Pintura del Renacimiento, comisariada por la jefe del Departamento, Leticia Ruiz.

Tenemos una oportunidad única para constatar la valía de dos de las artistas más notables de la historia del arte occidental: Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614).

Muy pocas mujeres podían acceder a una formación artística. La mayoría eran censuradas, rechazadas y excluidas. Sólo algunas privilegiadas, con mucha suerte y tras un esfuerzo ímprobo, conseguían despuntar y lograr el reconocimiento para sus obras.

El paso del tiempo borraría su trayectoria como si su trabajo no hubiera sido mucho más que un hobby de alguien que alcanza cierta calidad y destreza.

Las dos pintoras cuya obra se expone en el Museo del Prado, del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020, fueron admiradas en su época. Con los años, se oscureció su rastro y algunas de sus obras fueron atribuidas a otros pintores.

El Museo del Prado nos ofrece la oportunidad de comprobar las cualidades artísticas de Sofonisba Anguissola y su dominio del retrato, todo expresividad, que es capaz de transmitir vida.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11870777
Imagen De Sofonisba Anguissola – Selected work 4 from Anthony Bond, Joanna Woodall (2005). Self Portrait: Renaissance to Contemporary. ISBN 978-1855143579, Dominio público

En su cuadro Partida de ajedrez (un retrato de tres de sus hermanas: Elena, Minerva y Europa), los colores, la composición, las telas, las miradas…, son inolvidables.

 http://deludoscachorum.blogspot.com/2014/04/sofonisba-anguissola.html
Partida de ajedrez. Sofonisba Anguissola

 

 

Cuando uno ha visto un cuadro una vez y lo recuerda siempre, sepa o no el nombre del artista que lo pintó, comprende que ha estado delante de una pieza extraordinaria.

 

 

 

 

Obra de Lavinia Fontana

La obra de Lavinia Fontana también va a sorprendernos. Valiente en el tratamiento de los temas, sus desnudos son todo un manifiesto, no sólo porque las mujeres no podían estudiar anatomía con desnudos reales, sino porque sus cuadros sobre mitología son arriesgados, sensuales y provocadores.

El cuadro que podemos ver en esta exposición Marte y Venus (cedido desde el Palacio de Liria) es un buen ejemplo:

Historia de dos pintoras
Historia de dos pintoras. Lavinia Fontana. Marte y Venus

 

El Museo del Prado consigue con esta exposición reivindicar el papel de la mujer porque nos ofrece la oportunidad de comprobar que no podremos olvidarla.

 

 

 

 

La entrada Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana se publicó primero en The Art Gallery.